Santiago, 13 de enero de 2026.
La Comisión Sectorial Minera del Consejo Superior Laboral (CSL) realizó este martes su trigésima cuarta sesión ordinaria, instancia tripartita que reunió a representantes del Gobierno, del sector empresarial y de las y los trabajadores, con el objetivo de evaluar avances estratégicos y proyectar la continuidad de este espacio de diálogo para el sector minero.
Uno de los puntos centrales de la sesión fue el estado de avance de la Política Nacional de Seguridad y Salud en la Minería (PNSSM). Se informó que el primer borrador del documento ya se encuentra completamente sistematizado, con 124 medidas consensuadas de manera inédita por los tres estamentos. Actualmente, la iniciativa transita por su cuarta etapa, correspondiente al proceso de consulta, con miras a su presentación final ante el Comité de Ministras y Ministros durante febrero o marzo de 2026. Se acordó, además, que el documento definitivo sea presentado al Consejo Superior Laboral a más tardar el 22 de enero. Desde la Subsecretaría del Trabajo se valoró especialmente el trabajo del grupo tripartito, destacando la excelencia del aporte realizado por el estamento de las y los trabajadores, lo que fue formalmente reconocido durante la sesión. Asimismo, se precisó que la etapa de difusión de la PNSSM quedará supeditada al cambio de gobierno y a la definición de las nuevas autoridades sectoriales.
En materia de proyección institucional, se abordó la prórroga del funcionamiento de la Comisión Sectorial Minera, recibiendo una alta valoración por parte de CTMIN, que respaldó la continuidad de este espacio por al menos un año más. Desde el Ejecutivo, tanto la Subsecretaría de Minería como la Subsecretaría del Trabajo coincidieron en la necesidad de cuidar, fortalecer y proyectar esta instancia, con el objetivo de consolidarla como una política de Estado de carácter permanente.
La tabla de la sesión incluyó además el análisis de desafíos estratégicos para la industria, como la implementación de la PNSSM, el trabajo de pequeñas comisiones técnicas, los impactos de la Minería 4.0 en el empleo, la seguridad pública asociada a los robos en faenas mineras, y el avance de iniciativas como el Pasaporte Minero.
La sesión fue encabezada por la coordinadora de la Comisión Sectorial Minera, Dominique Viera (Aprimin), y contó con la participación de la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, y del subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón. Desde CTMIN se releva la importancia de estos espacios de diálogo social efectivo, donde la voz de las y los trabajadores incide de manera concreta en la construcción de políticas públicas para una minería más segura, moderna y con derechos.
PRENSA CTMIN
