
Luego de las polémicas al interior del Ministerio de Minería y Enami, el Presidente Boric decidió descabezar la cartera. Cambio a la ministra y al subsecretario y en la empresa estatal salió Jaime Pérez de Arce y, en su reemplazo, asumió Iván Mlynarz. El geólogo fue presidente de la Fech a fines de los 90´ mientras militaba en el PC y ha participado en varios sindicatos del rubro minero.
Qué observar. Las diferencias y conflictos ya no daban para más en el Ministerio de Minería. En el cambio de gabinete de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric decidió reemplazar a la ministra Marcela Hernando (PR) por Aurora Williams (PR) y sacar al subsecretario Willy Kracht (CS) para sustituirlo por Suina Chahuán. Según fuentes del sector, también dejará su cargo el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, quien será relevado por el geólogo Iván Mlynarz.
Nueva cabeza de Enami. Iván Mlynarz Puig (48) es geólogo de la Universidad de Chile y cuenta con 20 años de experiencia en minería. Comenzó trabajando en exploración de nuevos yacimientos y luego se desempeñó como contratista en Salvador, Radomiro Tomic y Chuquicamata. Gran parte de su carrera la ha hecho en Anglo American, en la mina de cobre Los Bronces. En la industria comentan que Mlynarz ha participado como representante sindical en varias instituciones.
- El geólogo fue parte de los fundadores del Sindicato de Supervisores de la empresa minera y fue vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin) a partir de 2013. Hoy, actúa como director de estudios de ese gremio.
- Mlynarz también se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, donde tuvo la responsabilidad de buscar diálogos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mineros de todo el país y representar el mundo sindical del sector.
- En esos años, el geólogo sostuvo que hoy las organizaciones de trabajadores están mejor preparadas para enfrentar en conjunto los desafíos que impone la industria minera y el país.
- En su periodo como vicepresidente de Fesumin, Mlynarz señaló en una columna a El Mostrador que “el modelo de tercerización aplicado en la minería chilena podría tener responsabilidad en la baja de productividad que presenta la minería”.
Política universitaria. Cuando estaba en la universidad, Mlynarz fue dirigente del Partido Comunista y dos veces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con la lista “La Izquierda”. Entre los temas que debió impulsar esos años, estaba el reintegro del ex pedagógico a la Casa de Bello, avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento estudiantil e incentivar las actividades culturales.
- En 2005, junto a Rodrigo Roco y Marisol Prado, creó Nueva Izquierda Universitaria (NIU), que estaba integrada por jóvenes dirigentes universitarios de los 90, protagonistas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
- Mlynarz también fue parte del Partido Progresista (PRO) y en su momento apoyó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
- En 2012, se postuló con el PRO para alcalde de La Florida y consiguió un 8,5% de los votos. Esas elecciones las ganó Rodolfo Carter con el 46,1% de las preferencias.
- Luego pasó por Convergencia Social, según fuentes del partido.
Crisis en Enami. Mlynarz llega en uno de los momentos financieros más complicados de Enami de su historia. A esto se le suman las diferencias entre la ex ministra Hernando (Partido Radical) y el ex subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social) que se generaron por la posible renovación de la fundición Hernán Videla Lira, también llamada “Nueva Paipote”, que surgió en la gestión del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Las últimas estimaciones indican que la inversión es de unos US $1.100 millones.
Fuente : EX-ANTE